Lactancia materna: la llegada a casa

Si en el sanatorio y con la bajada de la leche habia empezado mi crisis de lactancia, la llegada a casa fue el CAOS de la lactancia. Me acuerdo de M. y todo fue distinto, mas tranquilo....pero claro ahora habia 2 para atender.

Cuando llegamos a casa (a decir verdad, llegamos a la casa de Mama, porque C, nacio en Bs As, pero nosotros vivimos a unos 400 km de ahi), todos los miedos que habia teniado guardados durante el embarazo, afloraron. Se me vino todo el mundo abajo, porque eran demasiadas cosas que no podia manejar...
En lo emocional,  M., queria mi atencion, queria estar conmigo, dormir conmigo...claro, hacia 3 dias que no estabamos juntas, me extranaba y yo a ella. Pero yo tenia que ocuparme de C. Y cuando era el momento de M.? No podia atender a las 2 como me hubiera gustado y las 2 me necesitaban...
En lo fisico, ademas de mi dolor psiquico, se sumaba mi dolor de la cesarea que no me dejaba moverme...me dolia hasta el alma.
Y en cuanto a la lactancia, empece a dudar de todo, y por momentos vi todo negro. Llore y llore la noche entera. Pensaba que C., que lloraba tambien desconsoladamente, lo hacia porque se atrangantaba con la leche que me estaba bajando y en cantidad... y si se atragantaba porque salia mucho?... quizas nunca aprenderia a tomar bien...o quizas lloraba porque tenia hambre y no tenia leche y se enojaba porque no salia...Todas estas cosas pasaban por mi cabeza y sumado a eso, mi pediatra (capitulo aparte...para mi proximo post de lactancia) me habia puesto mas presion porque tenia que anotarle todos los "horarios y tiempos de comidas" de C. porque dudaba de si estaba engordando bien.
Y ademas de todo, me dolian mis "tets"!!! (como les dice M.) que seguian del tamaño de una pelota de futbol y pensaba que nunca iban a volver a la normalidad, que me iban a quedar por el piso, que la piel ya no me daba mas y que me iban a explotar...

Y por momentos dude de la continuidad de la lactancia,  empece a pensar que quizas seria mejor darle mamadera por lo menos C. iba a estar mas tranquila...y yo quizas tambien...Pero mi deseo de alimentarla fue mas fuerte por suerte y cuando llego la mañana y salio el sol, las cosas empezar a tomar verse con mas claridad.

Debo reconocer que fue de gran ayuda que mi marido se quedara conmigo toda la noche ayudandome en todo lo que necesitara y que mi mama de sueño en sueño, me consolara. Tambien la ayuda del pediatra que me aconsejo que me sacara un poco de leche antes de darle y con eso empezo la solucion.(algo bueno hizo, pobre!)

Esta fue mi experiencia, caotica de la llegada de mi hija a casa. Lo cuento ahora que paso el tiempo y lo veo a la distancia, pero fue bastante dificil. Por eso quiero dejar reflejado estos puntos que me parecen importantes para no olvidarlos en caso de tener otro hijo y quizas a alguien le pueda servir: 
*me parece muy importante tener la conviccion firme de querer amamantar a nuestro hijo, porque es muy posible que se presenten miedos con respecto a la lactancia.
*informarse, sobretodo para poder sobrellevar los comentarios del tipo: "ese chico tiene hambre" o  "tu leche no lo alimenta" o "tu leche no es buena" o "tu leche no le va a alcanzar" o "hay que darle complemento". Todos esos comentarios, sumados a nuestros propios miedos, pueden hacernos flaquear.
*acompañarse de gente que nos apoye y que tenga nuestra misma conviccion respecto a la lactancia.
*y por ultimo, y no menos importante (lo digo siempre) pedir ayuda si nuestras fuerzas se agotan y no sabemos como seguir.

2 comentarios:

  1. A mí me pasó casi exactamente lo mismo, pero fue como al mes de Zoe, no al principio. Y era porque salía demasiada leche y la pobre no podía manejarlo y se atragantaba, por eso lloraba, me golpeaba con la manito, se atragantaba y vomitaba todo el tiempo... Sacarme un poco algunas veces antes de que tomara me ayudó un montón, hasta que se regularizó. Igual, tenía que tener cuidado de no hacer siempre eso, porque la primera leche que sale es la más aguada y les saca la sed.
    La suerte que tuve fue que el curso de lactancia (la clase, pre parto) me la dio una puericultora divina y como tenía el tel. la consulté y vino a casa y me ayudó un montón.
    Y sí... hay que informarse, pero sobre todo relajarse y confiar.

    ResponderEliminar
  2. Pobre Zoe, son tan chiquitos..
    Yo me sacaba un poco antes de darle, y eso por lo menos descomprimia la situacion (todo el problema duro 1 dia o 2 nada mas). El dia que salimos del sanatorio, fui a Fundalam y ahi me ayudaron un monton, por suerte. Pense que con la segunda iba a ser todo mas facil, y resulto todo al reves...por eso me propuse escribir sobre el tema, para acordarme y quizas a alguien que lo lea le pueda servir. Yo lei miles de blogs sobre el tema, sigo leyendo y de cada uno saco algo interesante.

    ResponderEliminar