Lactancia materna: la bajada de la leche

No me quiero olvidar de lo que fue para mi con C. la bajada de la leche. Por supuesto como todos los hijos son diferentes, con M. nada de lo que voy a contar me habia pasado, la bajada de la leche con ella fue mas gradual.

Estando en el sanatorio, al 2do dia del nacimiento, empece a sentir dolores en la espalda, que pense que eran por el cansancio que tenia acumulado. Pero a la noche cuando se fue la ultima visita y me quede sola, me mire al espejo, antes de dormir y entendi cual era la razon de mis dolores. Mis "tets" como decimos con M. eran el doble de tamaño,y no quiero exagerar, pero en ese momento senti que le ganaba a la mujer con "tets" mas grandes del mundo.
Se me pasaron mil cosas por la cabeza, muchos miedos, pero el peor fue el miedo a tener mastitis y el dolor que pudiera eso causarme. Asi que me meti en la ducha y empece con el agua caliente a sacarme leche, todo instintivo por supuesto, nadie me habia dicho nada. O si me habian dicho, pero quizas no lo habia entendido.
A la mañana siguiente, la puericultora del sanatorio me tranquilizo diciendo que todo era normal, que en 2 o 3 dias se iba. Pero la verdad es que mis miedos seguian.
Ese dia salimos del sanatorio y a la primera toma mis "tets" seguian como rocas y la niña por supuesto se dormia placidamente con la primera mientras la otra quedaba sin vaciarse. El "panico" a esta altura ya me dominaba, pero supere todas mis verguezas y orgullos y decidi pedir ayuda e ir a Fundalam, una fundacion para la leche materna. Era un dia de lluvia, asi que no habia nadie. Y fue lo mejor que pude hacer. Ahi me enseñaron varias cosas, pero sobretodo me tranquilizaron psicologicamente que era lo que mas necesitaba.

Como consejos, los siguientes:
*Fundamental colocarse paños de agua bien caliente alrededor cada teta un rato antes de dar de mamar, para que se ablande. O sino, ponerse a la ducha de agua caliente un rato antes. (yo me ponia en la ducha toma por medio porque me era mas facil)
*Masajear con crema de calendula los lugares que tengan durezas, primero en forma circular y luego hacia el pezon. Esto va eliminando las durezas.
*Es normal que se inflamen y endurezcan tambien las axilas. Para esto tambien es bueno colocar la axila debajo de la lluvia de la ducha caliente. Ablanda los nodulos de una forma increible.
*Descargar el pezon antes de darle al bebe, porque la cantidad de leche es tanta que el pezon se "llena" y el bebe no lo puede agarrar. Y es desesperante que no pueda hacerlo cuando tiene hambre y llora!!.
*Por ultimo y no menos importante: pedir ayuda! Pero hacerlo con alguien que sea pro lactancia, alguien que haya tenido experiencia, alguna fundacion, una puericultora, etc. Y por otro lado, NO escuchar a gente que prefiera dar mamadera, ni darles la oportunidad de opinar. Es un momento de MUCHAS INSEGURIDADES y lo que menos se necesita es que alguien nos siembre la semilla de la duda. Bastante tenemos con nosotras mismas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario